El futbol es uno de los deportes que más utiliza estrategias, por eso siempre el entrenador busca la forma de transmitir las tácticas ofensivas y defensivas a los jugadores. Una excelente herramienta para explicar dichas estrategias son las pizarras tácticas de futbol.

A este respecto, se han creado modelos de pizarras de madera ideales para esta actividad, estas normalmente tienen un tamaño adecuado y vienen rotuladas por los dos lados, sin embargo, existen muchos estilos de este tipo de pizarras, así como modelos y tamaños.

Se caracterizan por tener dibujado el campo de futbol completo o la mitad de este, algunas traen el campo entero por un lado y por el otro el medio campo. Cabe destacar que entre la variedad de estas pizarras también son magnéticas para usar imanes con figuras representando los jugadores y el balón, otras son plegables o en forma de carpeta.

Comprar pizarra táctica de fútbol

Última actualización el 2020-09-19

Usos de la pizarra de entrenador de futbol

Lógicamente este tipo de pizarras esta diseñado especialmente para usos deportivos, específicamente el futbol. No obstante, algunos aficionados del deporte optan por tener una pizarra táctica como parte de su colección deportiva o como parte del adorno de un espacio decorado con estilo de futbol.

Algunos analistas y críticos de futbol tienen que estudiar todas las jugadas de un partido, hacer seguimientos al rendimiento de algunos jugadores, comprobar el éxito de una estrategia o una alineación y verificar los movimientos buenos y malos de los equipos. Para este trabajo es muy útil contar con una pizarra táctica de futbol para anotar datos y las jugadas analizadas.

En las presentaciones de programas televisivos donde se muestran análisis deportivo, muchas veces se evalúan los rendimientos de los equipos y jugadores profesionales. Una ves más las pizarras tácticas son muy practicas para preparar el programa y exponerlo de la mejor manera.

Actualmente existen escuelas de entrenamiento para entrenadores deportivos, esta pizarra es una buena herramienta para empezar a estudiar tácticas, estrategias y alineaciones, así como comprender bien el juego y las jugadas.

La mayoría de las escuelas de futbol cuentan con este tipo de pizarras, de esta forma los profesores y entrenadores pueden enseñar a los alumnos a comprender mejor el juego y tener una mejor visión en el campo para tomar buenas decisiones y realizar excelentes movimientos.

Casi todos los equipos, sean profesionales o amateurs, se valen de esta herramienta para que sus entrenadores tengan un buen recurso para comunicar sus planes e ideas antes y durante el juego.

Aunque algunos jugadores optan por tener una pizarra de este tipo para preparar alguna jugada o ensayarlas, son los entrenadores quienes sacan el mayor provecho de las pizarras tácticas.

¿Para que la usan los entrenadores? De forma general para dar indicaciones a sus jugadores, pero la utilidad de la pizarra va mucho mas allá. En principio el entrenador puede planificar sobre la pizarra el próximo partido para lo cual diseña varias estrategias y jugadas que desea plasmar durante el partido.

Al momento del entrenamiento con todos los jugadores, el técnico puede valerse de la pizarra para comunicar y explicar las estrategias que ha preparado y luego ensayarlas durante el entrenamiento.

En base a los resultados del entrenamiento el entrenador puede establecer la alineación inicial, así como los jugadores titulares y estrategias como un segundo plan en caso de no tener éxito la estrategia principal.

En las explicaciones se pueden incluir las jugadas ofensivas y defensivas, los pases en largo, cambios de juego, jugadas a balón parado y todo esto se expone con la pizarra táctica mostrando los movimientos de los jugadores y el balón.

Momentos antes del juego el entrenador repasa con sus jugadores las tácticas y los roles que va a tener cada uno dentro del campo. Ya en el descanso se puede cambiar las estrategias o mantenerse en base a los resultados obtenidos en el primer tiempo.

Para todas estas actividades sin ninguna duda una buena pizarra táctica de futbol es lo más útil y practico pues facilita el trabajo del entrenador para organizar los entrenamientos y explotar el rendimiento de los jugadores.

Ventajas de la pizarra táctica de futbol

Estas pizarras presentan, entre tantos beneficios, una ventaja única y extraordinaria, y es que gracias a sus características optimiza las labores y el éxito de los entrenadores. ¿Te imaginas un entrenador explicando tácticas sin ningún recurso visual?

La mayoría de las personas comprenden más los planes y explicaciones con la vista que con el oído, es decir que la explicación de una teoría de forma oral no tiene el mismo efecto que con métodos visuales.

Por lo tanto, la pizarra táctica acelera el entendimiento de las estrategias deportivas haciendo mucho más factible cambiar las tácticas durante el juego, pues el tiempo para explicar las nuevas ideas y movimientos es muy corto y agitado.

Con respecto a la pizarra, sus ventajas como elemento físico es que se suelen fabricar de un material de buena calidad, de modo que son duraderos y resistentes al uso intensivo.

Se utiliza con rotuladores para trazar en una superficie lisa, lo que hace bastante fácil la escritura, así como borrar los trazos de forma rápida, esto es muy practico para esos momentos de tensión durante el juego y no queda mucho tiempo.

También es una pizarra muy ligera de modo que es un recurso portátil que el entrenador puede siempre tener a mano. Aparte en su variedad pueden ser magnéticas para un uso más práctico y tipo carpeta con pinza para sujetar papeles.

Criterios para escoger una pizarra táctica de futbol

La mayoría de las pizarras tácticas son muy buenas y tienen más o menos el mismo tamaño para hacerlas fáciles de transportar. De modo que para escoger la pizarra ideal debes considerar los aspectos o detalles adicionales de la pizarra.

Puedes decidir si la prefieres para usar de un solo lado o reversible, también tienes a tu disposición con diversos colores de la cancha, algunos simulan el césped y otras simplemente son de fondo blanco.

También considera el estilo de pizarra, tal vez te sea más útil una magnética. Así mismo decide si quieres una plegable, con pinza para sujetar papeles o la tradicional.

Cerrar menú