Las pizarras de baloncesto se han convertido en la herramienta más utilizada por los entrenadores, incluso son prácticamente indispensables para que los entrenadores puedan realizar su trabajo de manera eficiente, pues es sumamente importante transmitir a los jugadores las tácticas establecidas.

Este tipo de pizarras existen en diferentes materiales como aluminio, madera o hardboard, PVC e incluso imantadas de PVC. En estos tableros se dibujan variedades de diseños que pueden ir desde medio campo hasta el campo entero y pueden tener espacio par anotaciones.

En cuanto a su tamaño estos varían, pero siempre tienen las dimensiones adecuadas para tener una herramienta portátil. Estas pizarras se usan con imanes o rotuladores de colores.

Pueden venir en diferentes colores, con logos, con escritos o frases motivacionales y espacio para colocar los 5 jugadores iniciales. También pueden venir diseñadas para utilizar por ambos lados del tablero, así mismo estos pueden ser tipo carpeta con clip para sujetar papeles, plegables o de una hoja.

Comprar pizarra de baloncesto

Última actualización el 2020-09-19

Usos de la pizarra de basket

El principal uso de esta clase de pizarras es en las competiciones de baloncesto, pues su propósito es facilitar la planificación de estrategias y tácticas de juego.

Los entrenadores siempre tienen al alcance una pizarra táctica, en especial durante el desarrollo del partido. Gracias a su practicidad se pueden ensayar, repasar y enseñar jugadas tanto defensivas como de ataque con los jugadores.

Las pizarras tácticas de baloncesto facilitan dibujar las posiciones y movimientos de los jugadores, bien sea con rotulador, imanes o ambos elementos, mientras el entrenador explica la estrategia a implementar. Esto facilita mucho la comprensión de las ideas del entrenador en base al juego.

También los entrenadores suelen usarlas para planificar las tácticas antes del partido, analizando cada detalle; así mismo, durante el partido es muy útil para tomar notas y cambiar las jugadas si por alguna razón una estrategia no está teniendo éxito ni logrando lo esperado.

Este tipo de pizarras a llegado hasta institutos y escuelas donde se realizan competiciones de baloncesto o tienen su equipo representativo en torneos entre institutos. Así mismo, nunca faltan en las escuelas de deporte y mucho menos en las ligas profesionales de este deporte.

Este producto o herramienta lo tienen no solo entrenadores, también lo adquieren jugadores profesionales con el fin de analizar o aprender nuevas estrategias. Inclusive fanáticos del baloncesto también las compran como parte de su afición.

Ventajas de la pizarra para entrenador de baloncesto

Gracias a las ventajas y beneficios que tienen este tipo de pizarras hoy se consideran una herramienta imprescindible para poder lograr un buen funcionamiento del equipo. Entre sus ventajas puedes tener:

  • Fácil de limpiar: gracias a su material liso y brillante se puede escribir en su superficie con los rotuladores y borrar los trazos con total facilidad. No quedan marcas ni manchas.
  • Elementos magnéticos: con este accesorio explicar una jugada, una formación, una táctica o un lanzamiento puede hacerse muy sencillo. Los accesorios magnéticos se pueden encontrar en diferentes tamaños, colores y figuras.
  • Variedad de diseños: en su superficie puedes tener plasmado el campo como lo necesites, bien sea la mitad o completo. También puedes optar por tener en un lado de la pizarra la mitad del campo y por el otro el campo completo; así puedes usar el lado mas conveniente en el momento.
  • Personalización: la pizarra puede tener diferentes colores, espacios para notas, líneas para anotar los jugadores, el nombre del entrenador, el logo del equipo u otras notas alrededor de la pizarra. Aparte la disposición de estos detalles puedes establecerlo tú según la tienda donde la compres.
  • Portátil: viene en varios tamaños, pero siempre se adapta a las medidas ideales para transportarla constantemente. Puedes encontrarlas pequeñas de 15 x 21 cm hasta grandes de 28 x 40 cm.
  • Materiales: debido a que estas se fabrican con diferentes materiales, puedes elegir el que más se adapte a tus gustos y necesidades.
  • Recordar: es muy útil para no olvidar las estrategias ni ningún detalle del juego que el entrenador desea transmitir a los jugadores para dirigirlos en el partido.
  • Aspecto profesional: a los entrenadores y equipo les aporta una excelente imagen profesional si utilizan una pizarra táctica para los juegos.
  • Ligero: El material con el cual se fabrican no es pesado, aparte como su tamaño es pequeño el peso de la pizarra es realmente ligero de modo que no cansa tenerla a la mano ni transportarla.
  • Cero polvos: debido a que se utiliza con rotuladores y no con las tradicionales tizas, no se produce polvo ni se ensucia quien utiliza el tablero.

Criterios para elegir una pizarra de baloncesto

Las pizarras han surgido en tipos, tamaños, colores y estilos muy variados, de modo que para comprar una pizarra tienes muchas opciones para elegir. Aunque esto es bueno, también puede hacerte un poco complicado escoger la mejor, la más funcional y la que más se adapte a ti, sin dejar a un lado la calidad del producto.

Ante tantas opciones lo mejor es tener claro varios datos y detalles útiles para elegir, según estos criterios, la pizarra adecuada y más beneficiosa. ¿Qué detalles tomar en cuenta?

Para empezar, piensa en el material que necesitas. Es importante que sepas que los diferentes materiales en que se fabrican son excelentes para tener una pizarra reusable donde se puedan realizar trazos y borrarlos constantemente. Sin embargo, cada material posee una virtud diferente.

Las pizarras de aluminio son las más livianas y la resolución de los trazos es de muy buena calidad. Las de madera o hardboard son más resistentes y tienen un mejor acabado. Las de PVC o plásticas son las más baratas y también son muy útiles.

Según tus aspiraciones y necesidades puedes elegir el material idóneo. Para un uso constante lo mejor es la madera por su durabilidad, si te interesa una buena visualización de trazos puedes optar por el aluminio, para un presupuesto corto tienes las fabricadas con PVC que son económicas.

También considera el tamaño según tus necesidades, algunas vienen pequeñas, del tamaño de un ipad, y otras más grandes, pero con un tamaño máximo de 40 cm de largo.

Por último, elige las características complementarias de la pizarra como color, logo, textos, plegables o fijas, magnética o no y diseño de la cancha.

Cerrar menú