Entre la gran variedad de herramientas gráficas y visuales que han surgido, las pizarras se han adaptado a una serie de estilos y diseños útiles para cumplir con diferentes medios de enseñanza y aprendizaje. A este respecto, las pizarras con rotafolios han sobresalido por ser muy prácticas y ofrecer muchas ventajas.

Los rotafolios es un recurso o medio visual que consta de un grupo de hojas, normalmente grandes o tipo A1, en los cuales se imprimen o dibujan gráficos, diagramas, fotografías o se escribe cualquier información útil para mostrar de forma lógica la explicación o exposición de un tema.

Este grupo de hojas está unido en la parte superior y se utiliza pasando las hojas al levantarla una a una y doblándola hacia atrás tipo block.

La pizarra con este diseño es una lámina blanca de pizarra con marco de aluminio que permite trazar en ella con rotuladores. Esta está instalada sobre un caballete y en la parte de arriba posee un clic ajustable, cordón o argollas para colocar las hojas de rotafolio.

Comprar pizarra rotafolio

Última actualización el 2020-09-19

Comprar recambio fotafolios

Última actualización el 2020-09-19

Usos de la pizarra con rotafolios

Las pizarras de este tipo poseen doble utilidad; por un lado, se tienen los beneficios de un rotafolio y por otro se obtiene la funcionalidad de una pizarra de rotuladores.

Esto convierte a esta pizarra en una herramienta muy útil para presentar pasos o secuencias de ideas, esquematizar ideas, demostrar resultados o definiciones durante un discurso o conferencia, realizar planes estratégicos, mostrar una lista de pasos o tareas y explicaciones dialogadas.

En las escuelas se implementan para enseñarles a los estudiantes a trabajar en grupo y planificar estrategias o presentaciones. También se utiliza para exposiciones individuales.

No obstante, los profesores también se apoyan en esta herramienta para explicar temas utilizando gráficas, dibujos o esquemas ya prediseñados, de modo que no se tiene que estar trazando en la pizarra cada lámina a medida que explica.

Este tipo de pizarra también es buena para hacer participar a los asistentes o alumnos al finalizar la exposición o explicación, pues se puede emplear la pizarra para pedir a los asistentes que demuestren algo.

Para las empresas este puede ser un recurso muy valioso, en especial aquellas empresas que basan sus procesos o servicios en estrategias y proyectos, por lo cual la planificación de estrategias y pasos es vital. Para planificar esto muchas veces se recurre a la lluvia de ideas.

Esta técnica de lluvia de ideas se lleva a cabo en una reunión con varios profesionales que buscan el mismo objetivo y cada uno aporta ideas para lograr dicho objetivo; para esto es muy útil una pizarra con rotafolios. En ella se va plasmando cada idea, se va analizando y estableciendo su utilidad.

Por otro lado, muchas empresas realizan estudios de mercado o analizan su éxito y crecimiento cada cierto tiempo. Para el analista poder exponer de forma clara los resultados es muy efectivo optar por este tipo de pizarras.

En general, esta pizarra es muy útil para todo tipo de presentación, aunque su uso sea mayormente escolar y empresarial, esto no significa que no se pueda aplicar en otras áreas, la puedes usar donde lo necesites.

Incluso puedes contar con una de esta en casa y utilizarla para jugar en familia, practicar lecciones con los niños, asignar tareas, enseñar a los niños a dibujar, ayudar a los niños a ensayar sus exposiciones y todo lo que se te ocurra.

Ventajas de la pizarra con rotafolios

Al igual que su nivel de utilidad puede ser el doble de una pizarra común, sus ventajas también pueden serlo. Para empezar un rotafolio es una herramienta sumamente útil.

El rotafolio te permite organizar las ideas y la secuencia de la explicación o exposición que vas a dar. Así mismo, te ofrece una gran variedad de métodos visuales que pueden serte de ayuda para que tu auditorio comprenda con rapidez.

También puedes preparar todo con tiempo y tenerlo ya listo para mostrarlo, evitando así errores y tener que dibujar en una pizarra en el momento de la exposición, esto es muy ventajoso en especial si no tienes la virtud de dibujar bien o los nervios te afectan demasiado.

El uso de rotafolios también despierta la curiosidad y mantiene el suspenso por las próximas láminas que vas a mostrar, esto es muy útil para atraer la atención. Aparte, según los psicólogos, el impacto mental puede ser mayor logrando convencer o estimular más al auditorio.

Es importante mencionar que las presentaciones en este medio se pueden repetir sin problema, pues no tienes que estar borrando y dibujando cada lámina.

En este mismo sentido, puedes guardar el material de la presentación para usarlo más adelante. El rotafolio es muy fácil de usar, ayuda a ser espontaneo y es sencillo de transportar.

No se puede dejar por fuera las ventajas que te ofrece la pizarra de rotuladores, esta es un complemento perfecto para una presentación. Con ella puedes ir haciendo trazos para repasar lo expuesto o ir creando un esquema o estrategia basado en lo presentado en el rotafolio.

La pizarra es sumamente útil para los casos donde es necesario realizar trazos y borrar, de esta forma se evita desperdicio del papel del rotafolio. Por otro lado, estas pizarras en su variedad, son livianas y portátiles.

Puedes llevarla a donde la necesites y algunas poseen ruedas para facilitar su transporte. También en algunos diseños la pizarra es magnética, lo que te aporta un recurso o ventaja más.

Criterios para elegir una pizarra con rotafolio

Las pizarras con rotafolios se fabrican en diversos diseños, materiales, tamaños y precios. Es importante que analices el contexto o entorno donde la vas a emplear.

¿Será para usarla en un área fija o para transportarla? ¿Se necesita un tamaño considerable por el número de asistente o un tamaño mediano estará bien? ¿Qué intensidad de uso se le dará? ¿Qué cantidad de hojas serán necesarias?

Preguntas como estás te ayudarán a definir el diseño, el tamaño y la calidad de material que más te beneficiará. En cuanto al precio existe una gran variedad y puedes buscar el que más te convenga.

Cerrar menú