La pizarra con pentagrama se trata de uno de los recursos más útiles para los músicos. El pentagrama se refiere al grupo de líneas horizontales ideales para escribir notas musicales, se caracteriza por tener cinco líneas y cuatro espacios con la misma medida de espacio.

Esta clase de pizarras normalmente son de fondo blanco, aunque también existen con el clásico fondo verde. Se construye mediante un proceso de estratificado, esto se logra mediante la unión de varias capas de papel Kraft o papel madera con un tratamiento fenólico.

Sobre su superficie lisa se serigrafía con tinta indeleble los pentagramas, la cantidad de pentagramas dependerá del tamaño de la pizarra y del espacio entre líneas.

Constan de un marco de madera o aluminio y a veces poseen base para colocar los elementos con que se utiliza la pizarra. Se realizan trazos en ella mediante rotuladores que se pueden borrar fácilmente con un borrador o paño.

Comprar pizarra pentagrama

Última actualización el 2020-09-19

Usos de la pizarra pentagrama

La pizarra con pentagramas es un recurso musical por lo que exclusiva o ideal para propósitos musicales. Producir música lleva tiempo, esfuerzo y dedicación, para ello está pensado el pentagrama y por tanto las pizarras de este tipo es muy útil.

Para los estudiantes de música puede ser muy funcional contar con una pizarra de estas en su casa, de esta forma pueden practicar a diario o frecuentemente las lecciones aprendidas o repasarlas para mejorar.

Las escuelas de música consideran indispensable este recurso para poder exponer y explicar a los alumnos las notas musicales, como leerlas y como utilizarlas. Así como aprender a tocar algún instrumento.

Si te gusta tocar algún instrumento musical o deseas aprender a tocar varios, sin duda una pizarra como esta te ayudará a mejorar tus habilidades y te va a hacer mucho más fáciles las practicas.

Una pizarra como esta en casa también podría motivarte a estudiar o prepararte para las próximas actividades musicales en la escuela. Los directores de orquestas y sus integrantes también se valen de este recurso para preparar y ensayar los eventos que presentarán.

Los músicos profesionales, en especial los instrumentistas, se apoyan en este tipo de pizarras para aprenderse y practicar las nuevas canciones, así como mantenerse al día con la evolución musical del momento.

Para los autores de canciones es una forma muy útil de crear la letra de la canción, así como para darle sentido. Aparte quien pone la música a la letra también se vale de un pentagrama para ir creando las notas más adecuadas y que así la canción se escuche perfecta.

El pentagrama es vital en la producción, creación, aprendizaje y comprensión de la música. Por lo tanto, una pizarra de este estilo es una herramienta que puede ser fundamental para los aprendices y profesionales de la música.

Ventajas de la pizarra pentagrama

Este tipo de pizarras puede aportarte una gran variedad de ventajas. Empezando por su utilidad para el arte musical, pues es una excelente ayuda para explicar de manera muy fácil y didáctica las notas musicales y como interpretar las canciones.

También ayuda a ahorrar una gran variedad de hojas de papel cuando se están creando o modificando canciones, por lo tanto, es economizadora y evita el desperdicio de papel.

En la casa esta pizarra te ayuda a practicar y repasar de forma fácil y eficiente la clase aprendida. Para quienes preparan orquestas es muy ventajosa para mostrar a los integrantes las notas musicales que deben seguir.

Estas pizarras se fabrican en varios tipos y diseños que se pueden adaptar a tus necesidades y gustos.

Entre su variedad muchas vienen ideadas para fijarse en la pared y otras con soportes para colocarlas de forma temporal en un lugar y luego moverla a donde se necesite. Esto te da la ventaja de adaptarlas a tus expectativas con respecto a la pizarra.

También se fabrican en diferentes tamaños, pueden ser grandes para escuelas, medianas para el hogar o pequeñas para un uso portátil. Los tipos de pizarra de pentagrama son:

Pizarra blanca estratificada

Las de material estratificado son las más comunes y más utilizadas. Los pentagramas se serigrafían en color negro y te ofrece la practicidad de escribir o dibujar en ella con rotuladores y borrar fácilmente los trazos.

Se caracteriza por ser de fácil mantenimiento y su superficie brillante hace que sea fácil escribir en ella. Aparte son una de las más duraderas y resistentes a los golpes y ralladuras.

Pizarra magnética

Estas son ideales para hacer las clases más interactivas pues su superficie magnética permite colocar las notas musicales mediante imanes. De esta forma los estudiantes pueden participar y realizar actividades provechosas para el conocimiento de la música.

También puede escribirse en ellas con rotuladores y presenta las mismas ventajas que una pizarra estratificada, pero posee una lámina metálica adicional para fijar imanes. Cabe mencionar que algunas vienen con caballete para sostenerse.

Pizarra de doble uso

Este tipo de pizarra presenta la virtud de ser portátiles, pues se fabrican en un tamaño que facilita su transporte y se utilizan en la mano o sobre una mesa. Las pizarras de doble uso pueden utilizarse pon ambas caras.

Suelen tener por un lado el pentagrama para escribir las notas musicales con un rotulador, y por el otro lado es toda blanca y la puedes utilizar para otras funciones diferente a las notas musicales como anotar recordatorios.

Criterios para elegir una pizarra pentagrama

Gracias a la gran variedad de pizarras con pentagrama tienes la posibilidad de decidir entre diferentes opciones. Por supuesto la idea es que tengas la más adecuada para el uso que le vas a dar.

Lo principal es el tamaño de la pizarra, para ello la utilidad que tendrá esta herramienta puede indicarte el tamaño más adecuado, así como el espacio donde deseas ubicarla.

Otro punto a considerar es el material que más te agrada, puedes elegir entre un material liviano para transportarlo o un material más pesado. Ya con esto claro solo te queda decidir el color de la pizarra, si la deseas magnética o sencilla y si prefieres de tiza o de rotulador.

Cerrar menú