La pizarra interactiva o también llamada pizarra digital, consiste en conectar un ordenador a un video proyector o video beam que a su vez este se refleja en alguna superficie.

De esta forma se logra proyectar contenidos digitales en algún tipo de formato que sea el correcto según el aplicador, y esto ayuda a la visualización por parte de un grupo de personas.

Así mismo, este tipo de pizarra permite colocar en él contenido escrito, visual y hasta audible, incluso puedes utilizar las descargas de videos o algún tipo de sonido. La superficie del proyector puede ser una superficie plana, como un pizarrón, una pantalla, o aun más sencillo una pared blanca.

Todos estos procesos visuales se realizan con  las herramientas de mouse, teclado y alguna computadora o tablet inalámbrica.

Comprar pizarra interactiva

Última actualización el 2020-09-19

Usos de la Pizarra Interactiva

Este estilo y tipo de pizarra se está extendiendo mucho, no solo a nivel personal y empresarial, sino también a nivel educativo, debido a los grandes beneficios que estas pueden presentar. Su uso varía según el tipo o el modelo de dicha pizarra interactiva.

  • Pizarra Interactiva digital portátil: esta pizarra se puede trasladar fácilmente de un lugar a otro, lo cual permite que las clases o las conferencias puedan ser impartidas en cualquier lugar colocándola en cualquier superficie.
  • Pizarra Interactiva digital de gran formato: dicho formato de pizarra utiliza tecnología electromagnética, para darle uso necesitas una pizarra conectada o una Tablet, un ordenador y un video proyector, todo esto se dirige por medio de un lápiz interactivo, en algunos modelos se pueden utilizar los dedos para mover o señalar.
  • Tablet de monitor: con esta se utiliza un monitor especial. Tiene la facilidad de poderse conectar a cualquier ordenador sea portátil o de mesa. Luego se conecta a un video proyector y la imagen de pantalla de proyectará sobre cualquier superficie preparada para la presentación.

Sin ninguna duda existen pizarras interactivas para todos los gustos y ocasiones; integrando entre sí, elementos, herramientas, características y funciones diferentes. Lo maravillo de este tipo de tecnología es que, aun siendo diferentes, todas llevan al mismo fin.

Te permiten crear una buena interacción con el auditorio que tendrás presente facilitando la comprensión de cualquier tipo de información.

Como se mencionaba anteriormente te da la posibilidad de utilizar ideas prácticas como imágenes, videos y gráficas que de seguro harán tu enseñanza más sencilla y efectiva.

Ventajas de la Pizarra Interactiva

Ventajas de este tipo de pizarras se pueden mencionar muchas, aquí te diremos las más comunes.

  • Refuerza las estrategias de enseñanzas de forma completa, siendo una perfecta combinación entre el trabajo grupal e individual.
  • Es un dispositivo que favorece el pensamiento crítico, pues coloca en funcionamiento la imaginación y el don creativo que cada uno tiene, es genial tanto para alumnos como para maestros.
  • Fomenta la flexibilidad y espontaneidad, te permite crear y realizar anotaciones directas donde lo desees. Así no olvidarás los puntos clave que desees resaltar.
  • Es un recurso que despierta el interés en utilizar nuevas herramientas y estrategias para animar al personal o a los docentes.
  • Favorece el interés por lo que llamamos innovación, y el desarrollo profesional de cada individuo, su uso resulta bastante complejo, y puede encajar fácilmente con los modelos más tradicionales.
  • Aumenta el grado de motivación, obteniendo de esta manera respuestas positivas.
  • A los docentes les permite crear clases más vistosas para sus estudiantes, creando así mayores patrones de aprendizaje.
  • Permite ahorrar tiempo y ofrece la posibilidad de la reutilización de clases solo imprimiéndolas, facilitando la revisión de lo impartido.
  • Facilitan el acceso a internet, lo cual te permite un sinfín de ideas y de opciones al preparar una reunión o una clase.
  • La combinación de texto e imagines podríamos llamarla casi perfecta, permite que el interlocutor pueda comprender mejor y más rápido lo que deseamos expresarle. Y con un video explicativo reforzamos los conocimientos.
  • Aumenta la motivación, crea ambientes en los que se hace más activo y sencillo el proceso de aprendizaje, esto hace más dinámico y emotivo la parte del estudio y de la enseñanza.
  • Facilita el trabajo cooperativo o en equipo, crea la oportunidad de trabajar conjuntamente en un proyecto todos al mismo tiempo, presentando y resaltando ideas complejas como algo muy sencillo. Por ello, ahora buscar y seleccionar una información se ha convertido en una tarea cooperativa y colectiva.

Todas estas ventajas demuestran lo practica, útil, flexible y beneficiosa que es emplear este tipo de pizarras para el proceso de aprendizaje y exposición de un proyecto.

Criterios para elegir una Pizarra Interactiva

Al momento de elegir utilizar este tipo de pizarras debes tener en cuenta ciertos consejos, pues, aunque son unas de las más usadas y compradas también son bastante delicadas al momento de trabajarlas con una mala conexión o algún uso brusco. Esto será suficiente para dañarla y tener que desecharla.

Aunque son muy utilizadas en empresas y en escuelas nunca es bueno abusar de su uso, si se excede de la utilización de ellas podrían sobrecalentarse y quemarse algún conector o pieza interna.

Aunado a esto, en las escuelas son bastante utilizadas y es genial pues está comprobado que los niños captan mucha más información de esta manera que de él modo habitualmente usado. Sin embargo, es importante enseñar a estos pequeños cual es el uso adecuado de este estilo de pizarras.

Seguro les llamara mucho la atención, la idea es que aprendan a utilizarla y también le saquen el máximo provecho, haciendo la educación y las tareas más divertidas.

Para elegir la adecuada toma en cuenta el uso que le darás, según la frecuencia de uso opta por una calidad mayor. También considera la calidad de proyección y la practicidad de instalar todos los dispositivos.

Es por ello, que te recomendamos este tipo de pizarra y que puedas vivir tu propia experiencia usándola. De seguro no te arrepentirás, y si eres docente, quizás abogado o trabajas en una empresa donde tu mayor virtud son las charlas o las reuniones, este dispositivo será tu mejor recurso y herramienta.

Cerrar menú