Las pizarras escolares son las más conocidas, pues son el mejor recurso o medio de enseñanza de las escuelas. ¿Quién no recuerda de pequeño aprender lecciones con una pizarra de tiza? Sin embargo, hoy estas clásicas pizarras se han sustituido mucho con las blancas de rotuladores y hasta digitales.

Aun así, las pizarras de tiza siguen siendo muy útiles y cumplen perfectamente con su principal función, ser un medio eficaz de transmitir información.

Las pizarras escolares se caracterizan por ser robustas y se pueden fabricar con diferentes materiales y métodos. Algunas son de cemento preparando su superficie con una pintura especial, otras son de madera para un uso más portátil y también existen de acero vitrificado.

Su función consiste en una superficie acondicionada o ideal para escribir con tiza. Los trazos de tiza se pueden limpiar con facilidad mediante un paño húmedo o un borrador de fieltro.

Comprar pizarra escolar

Última actualización el 2020-09-19

Usos de la pizarra escolar

Lógicamente estas pizarras son ideales principalmente para escuelas y academias. Sin embargo, para las oficinas y el hogar se pueden emplear este tipo de pizarras y lo ideal son modelos portátiles, las cuales normalmente son de madera.

Son perfectas para los profesores poder impartir una buena enseñanza de forma eficaz. Son bastante útiles para tener un apoyo gráfico y dinámico de forma rápida y adaptable a la situación.

Los profesores pueden valerse de la pizarra para captar la atención de los alumnos despertando su interés en la explicación, también son buenas para mejorar la explicación de un tema mediante gráficas o dibujos que ayuden a la comprensión por parte del alumno.

Es normal en algunas escuelas tener pizarras de este tipo en las bibliotecas disponibles para el uso de los alumnos que estudian o investigan algún tema, así como practicar para los exámenes.

Aunque son pizarras escolares, no hay inconveniente en aplicarlas en otros ámbitos. En el área empresarial se suelen utilizar pizarras para la creación de proyectos, exponer planes o mostrar objetivos.

Así mismo, en el hogar, una pizarra de este tipo de tamaño mediana o pequeña llega a ser un recurso muy valioso al que se le pueden dar diversos usos. Se puede emplear para listas de tareas o compra, para que los niños o adolescentes puedan estudiar o divertirse rayando y cualquier otra idea que se te ocurra.

Algunos profesores que se dedican a dar clases a domicilio suelen contar con una pizarra portátil que se coloca sobre un soporte de madera. De esta forma pueden transportar esta herramienta a donde lo necesiten.

Ventajas de la pizarra escolar

Este tradicional tipo de pizarras muchos los consideran anticuado y creen que por ser uno de los más antiguos su utilidad ya no tan provechosa o que en comparación con otros tipos de pizarras no tienen ninguna ventaja.

Pero lo cierto es que las pizarras escolares de tiza siguen siendo una herramienta de enseñanza bastante útil y tiene grandes ventajas, las cuales pueden hacer olvidar las pizarras más modernas.

Por esta razón, las pizarras de este tipo son las preferidas de muchas instituciones escolares y educativas. Incluso muchas personas que les gusta lo tradicional optan por las pizarras de tiza para su casa o instituciones.

Para empezar, son una de las pizarras más duraderas que puedes encontrar en el mercado, cuando se le dan los cuidados necesarios puedes contar con una buena pizarra por mucho tiempo.

Así mismo, con una pintura de pizarra puedes recuperarla y dejarla como nueva, en caso de que se deteriore por tantos años de uso intensivo u cualquier otra causa.

Sin embargo, son muy resistentes a las grietas, golpes o rayaduras; esto le da la resistencia y durabilidad que muy pocas pizarras tienen. Tomando esto en cuenta, es una pizarra ideal para uso intensivo y contar con ella por muchos años, por eso se aplica aún en instituciones educativas.

Son de fácil mantenimiento y borrado. Las marcas de tiza se pueden eliminar rápidamente usando un borrador de madera con fieltro, incluso si se emplea un paño húmedo la superficie que como nueva pues se elimina el polvo y cualquier rastro de tiza que con el borrador no se puedan eliminar por completo.

También son bastante eficaces en su funcionamiento como recurso educativo, pues son muy buenas para realizar trazos de tizas con el propósito de dibujar o escribir la información que el profesor o expositor desea transmitir.

Se puede mencionar que son una de las pizarras más baratas. Con las tizas es mucho más fácil trazar líneas de diferente grosor, son más duraderas, no tienen olor, existen varios colores y es más barata que los rotuladores.

Para muchos uno de los mayores inconvenientes de este tipo de pizarra es el polvo que desprende la tiza el cual puede causar alergias. Sin embargo, la tiza no requiere de ningún cuidado como los rotuladores, los cuales se secan si no se tapan o se dañan si no se usan adecuadamente.

En general las pizarras de pizarras principalmente aportan buena durabilidad, son fáciles de mantener y baratas.

Esto las hace aún una de las mejores opciones para las instituciones educativas donde se usan con gran intensidad, de esta forma se logran ahorrar dinero mientras se tiene una herramienta muy funcional y práctica.

Las pizarras escolares las puedes encontrar en variedad de tamaños y material. Esto te la ventaja de poder elegir la más adecuada a tus necesidades, bien sea fijas o portátiles.

Criterios para elegir una pizarra escolar

Lo más importante es que la pizarra tenga un buen alcance en el aula o en el área donde se va a utilizar. Una pizarra que no se ve bien desde la última fila simplemente deja de ser eficaz. Por lo tanto, considera obtener el tamaño adecuado.

En este mismo sentido, una pizarra demasiado pequeña también puede ser un problema para escribir toda la información provocando que se tenga que estar borrando con frecuencia lo escrito.

También piensa si te conviene más un material liviano para un uso portátil o un material más rustico y resistente para un uso fijo e intensivo. De esta forma lograrás tener la pizarra ideal para ti.

Cerrar menú