Las pizarras digitales smartboard están pensadas para una mayor interactividad durante la exposición o explicación de algún tema, aportando a la idea de un aprendizaje digital. Son uno de los tipos de pizarras más modernos y tecnológicos de la actualidad.

¿Qué son las pizarras digitales smartboard? Se trata de un estilo de pizarra completamente digital y consta de una pizarra interactiva o táctil, un proyector y cámaras; algunas incluyen altavoces para mejorar su funcionalidad, aunque son imprescindibles.

Las pizarras digitales se basan en combinar las ventajas de una pizarra común con las características de un ordenador. ¿Cómo funciona? Consiste en conectar un ordenador al proyector y mediante este mostrar un escritorio o programa en la pizarra, la cual también funciona como pantalla táctil.

En la pizarra digital principalmente se puede escribir, borrar, controlar aplicaciones, guardar información y mover objetos, pero ofrece otras funciones avanzadas. Todo esto se realiza con el dedo o utilizando rotuladores.

Comprar pizarra digital smart

Última actualización el 2020-09-19

Usos de la pizarra digital smartboard

Las áreas de aplicación de este tipo de pizarras pueden ser exclusivo en salas de conferencias y salones de clases, pues son muy útiles para exponer un tema o explicar una clase de forma más interactiva.

En algunos establecimientos comerciales también puede ser muy útil, en especial en restaurantes o sitios similares donde se destacan por mostrar videos musicales o juegos deportivos como entretenimiento a sus clientes, pues sus altavoces la hacen ideal para ello.

Para los centros educativos es un excelente recurso, los profesores pueden hacer mucho más atractiva las lecciones y utilizar imágenes o videos para reforzar los conocimientos de los alumnos. Aparte, permite la participación activa de los estudiantes.

También es ideal para ayudar a los estudiantes con condiciones kinestésicas a aprender las lecciones y mantenerlos concentrados, pues podrás usar el sonido y la visión para transmitir las lecciones.

Muchas salas de conferencia cuentan con esta herramienta tan útil. Con ella los expositores y oradores pueden lograr de forma más eficiente sus objetivos, bien sea motivacionales, comerciales o de aprendizaje.

Ventajas de la pizarra digital smartboard

A pesar de su precio comparado con una pizarra común, esta pizarra tiene ventajas únicas que no podrás encontrar en ninguna otra pizarra. Es una herramienta perfecta para los usuarios más exigentes y amantes de la tecnología.

La pizarra es fabricada con un material de poliéster bastante duradero y resistente a golpes o ralladuras; de modo que te aporta una gran durabilidad, obteniendo así un elemento de calidad. Lo mismo aplica al rotulador de este tipo de pizarras.

Para un uso intensivo esta pizarra es ideal pues aguanta un funcionamiento prolongado y frecuente.

Viene programada con tecnología DViT gracias a las cámaras que perciben el movimiento de los dedos, reaccionando a ellos. De esta forma la pizarra se convierte en una pantalla táctil con el cual puedes realizar todas las funciones de una pizarra y más, incluso te permite acceder a Internet.

Su función táctil reconoce gestos multitáctiles, es decir, que tal como con en un móvil táctil inteligente puedes realizar algunas funciones con dos dedos como alejar o acercar, con la pizarra interactiva también puedes hacerlo.

También puedes recurrir a rotuladores de borrado en seco y con ello escribir o dibujar en la pizarra. Lo mejor es que es de fácil mantenimiento y limpieza.

Por otro lado, aunque es compatible con todos los sistemas operativos, con Windows pueden realizar funciones en la pizarra dos personas al mismo tiempo, como escribir, arrastrar objetos, dibujar y más. Esto permite tener una doble participación de los alumnos.

Tienes la opción de colocarla en un lugar fijo en la pared, o si lo prefieres puedes optar por colocarlo en una base móvil y de esta manera transportarlo a donde lo necesites.

El profesor, aparte de contar con una muy buena herramienta, también tiene a su disposición una gran variedad de recursos educativos online especiales para este tipo de pizarras, de esta manera puede escoger entre muchas opciones la más adecuada para la clase y los alumnos.

La pizarra digital smartboard te ofrece casi todas las ventajas que tiene un ordenador, donde puedes escribir, dibujar, leer documentos PDF, acceder a Internet, utilizar aplicaciones, ver videos e imágenes y guardar lo que desees.

Mientras que te aporta las características de una pizarra común donde puedes hacer lo que deseas de una forma bastante visual con el propósito de que el auditorio pueda ver lo que deseas mostrar, así como tener participación de otras personas.

No es un proyector tipo video beam, pues este solo te permite mostrar información. Con la pizarra digital tienes más que eso, tienes características interactivas donde puedes realizar las funciones que efectúas en una pizarra.

Aparte de todas estas características también cabe mencionar que tiene altavoces con potencia de 40 W. y aparte sus conexiones USB son de alta velocidad.

En general esta pizarra posee:

  • Adaptabilidad.
  • Acceso a Internet.
  • Tecnología táctil.
  • Variedad de recursos interactivos gratuitos.
  • Flexibilidad.
  • Calidad.
  • Durabilidad.
  • Software de aprendizaje.
  • Compatibilidad con todos los sistemas operativos.
  • Calidad de imagen en la proyección.
  • Compacta.
  • Función multitáctil.
  • Altavoces potentes.
  • Fácil de usar.
  • Precio justo con respecto a sus características.

Criterios para elegir una pizarra digital smartboard

Para que tengas la pizarra ideal toma en cuenta los siguientes puntos antes de escogerla.

Utilidad

Esta es la principal característica que debes definir, con ella vas a tener claro lo que necesitas. Si es para uso escolar piensa en las características de tus alumnos, así como la temática de tus clases.

Si es para exposiciones empresariales o charlas de motivación analiza los recursos que necesitas. Al tener esto definido vas a poder decidir el formato de imagen, la resolución, los altavoces, la compatibilidad con rotuladores comunes, capacidad multiusuario y otras características.

También podrás determinar la facilidad de uso, algunas son muy básicas y fáciles de usar, mientras que otras tienen software más avanzados y son más complejos de utilizar.

Sitio a ubicar

Esto te ayudará a saber el tamaño y tipo de pizarra digital que necesitas. El tamaño lo determinará en gran parte el lugar donde la colocarás; por otro lado, también el detalle de si deseas algo fijo o portátil para escoger una pizarra con base móvil o para fijar a la pared.

Cerrar menú