La clásica pizarra de tiza no ha perdido popularidad hoy día. Es común verla sobre todo en centros educativos y comercios. Quizás no lo sepas, pero antiguamente se usaban las piedras de “pizarra”, las cuales se alisaban y pulían para poder escribir sobre ellas. De allí el nombre típico de este objeto.

Actualmente, pueden estar fabricadas con distintos materiales. Algunos de ellos son tableros de madera recubiertos de hule, planchas de cartón prensado, planchas metálicas o compuestos plásticos de medidas rectangulares.

Estos tienen un marco de madera o metal. Además, se les recubre con una pintura especial espesa de color negro o verde mate para evitar reflejos. Con ello se le permite el trazo con tiza sin dañar de forma alguna la superficie.

Comprar pizarra de tiza

Última actualización el 2020-09-19

Usos de la pizarra de tiza

Quizás te estés preguntando qué tan versátil es este elemento. Pues te sorprenderá conocer la utilidad de las pizarras de este tipo. Si bien son uno de los modelos más antiguos, no han perdido eficacia gracias a su facilidad de uso.

Un claro ejemplo de ello, es la posibilidad de reescribir en su superficie después de emplear un borrador. Este un beneficio que no pasa desapercibido y que tú también puedes aprovechar al máximo. Sea cuales sean las ideas que busques plasmar, los anuncios que quieras transmitir o los recordatorios para uso personal ¡Este medio es perfecto!

En el área educativa

Como bien sabes, la pizarra de tiza es una de las más básicas herramientas empleadas por educadores para enseñar temáticas escolares ¿Por qué? La respuesta se basa en la practicidad que todavía se le da dentro de la enseñanza la cual la vuelve imprescindible.

Establecer un adecuado feedback entre estudiantes y maestros siempre se logra mejor con medios de apoyo. El texto escrito, por su parte es uno de los mayores recursos didácticos que contribuyen a la comunicación oral. Entonces, dicho recurso puede ser muy valioso para situaciones como estas:

  • Explicar matemáticas: tanto si deseas mostrar una formula, un algoritmo, un problema o planteamientos similares, los pizarrones son magníficos. Dado que tienes la posibilidad de modificar los números y símbolos en cualquier instante, es asequible para que el estudiante pueda hacerse participe de la resolución.
  • Escribir letras y símbolos: en la etapa infantil es necesario repetir una y otra vez la forma de las letras para que las aprendan de memoria. Escribir el alfabeto, silabas, palabras, oraciones y párrafos enteros es sencillo. Su trazo es visualmente claro y entendible así que todos los símbolos serán distinguidos con facilidad.
  • Tener apoyo gráfico: junto con la explicación de una temática compleja un buen material gráfico esclarece muchas dudas. Siendo así, aquí podrás plasmar múltiples formas, patrones y colores. Si la creatividad y la destreza al dibujar juegan a tu favor, es viable valerse de los mapas, las figuras geométricas, las señales de tránsito y más para tener soporte ilustrativo.

En el área empresarial

En medio de reuniones, foros, conferencias, cursos de entrenamiento empresarial y actividades similares ¡No podrá faltar un pizarrón! No importa si quieres recordar una fecha importante a tus empleados, establecer ciertas reglas de conducta o colocar al empleado del mes. Realmente, las pizarras oscuras dan un toque profesional y elegante.

En el área comercial

Actualmente es normal verlas en comercios, hostelería, ferias, restaurantes y eventos. Debido a que aportan simpleza a los mensajes escritos captan la atención del público inmediatamente. Cada vez son más los negocios que optan por este recurso visual para dar publicidad. Veamos como:

  • Patrocinar productos o servicios: muchos restaurantes y bares tienen pizarrones de esta clase para mostrar el menú del día o sus platillos más famosos. Asimismo, locales de todo tipo los emplean para que los clientes puedan visualizar sus nuevos servicios ofrecidos. Así, en caso de tener que modificarse, no resultará nada costoso.
  • Anunciar ofertas o rebajas: cada vez es más frecuente ver ofertas y rebajas anunciadas en pizarras de fondo negro. Dicha moda vintage se ha popularizado para atrapar a un público abrumado de carteles publicitarios con coloridos despampanantes.

Otras áreas de uso

Si eres un emprendedor y quieres poder organizarte mejor no hay nada como estos pizarrones. Te permitirán esquematizar, plantearte metas, trazarte objetivos y ver hasta qué punto los has cumplido. Igualmente, en el área doméstica es ideal para asignar tareas y responsabilidades a cada miembro de la familia.

Ventajas de la pizarra de tiza

  • Borrado: básicamente, las marcas de tiza las podrás borrar rápidamente con un borrador especial de pizarra. Consisten en un bloque de madera cubierto por un cojín de fieltro que arrastra el polvo y lo elimina.
  • Fondo oscuro: la pintura negra mate o verde utilizada para esta tipología de pizarras tiene la ventaja de no cansar la vista. Por cierto, en muchos dispositivos electrónicos es normal ver el modo de lectura con fondo negro. Evidentemente la elección del color disminuye el agotamiento visual del lector significativamente.
  • Limpieza: a pesar que con el borrador es suficiente en la mayor parte de los casos para acabar con los escritos anteriores y volver a escribir nuevamente, si se quiere limpiar a profundidad solo basta con un pañuelo humedecido en agua ¡Así de simple!
  • Variedad para escribir: cuentas con un amplio surtido de colores en tizas para resaltar distintas ideas. Asimismo, las tizas liquidas son otra innovación para aliviar las alergias producidas por el polvo.

Criterios para elegir una pizarra de tiza

Antes de apresurarte a comprar el primer pizarrón que veas, es bueno que tengas en cuenta ciertos puntos. No te limites a su aspecto o a su precio, pues hay principios más importantes a tomar en cuenta. Para que esta te resulte verdaderamente práctica en tu día a día es apropiado considerar:

  • Su tamaño: la extensión que abarcan las pizarras es muy diversa, las hay diminutas, pequeñas, medianas y realmente enormes. Dependiendo del espacio físico donde la desees colocar y de su objetivo, elige su tamaño.
  • Su calidad: no necesariamente la más costosa es la que tiene más calidad. Fíjate bien en el material de la cual está diseñada, el tipo de pintura o sellado y su soporte.
  • Su funcionabilidad: no es igual usarla para dictar clases que para indicar el precio de un artículo en una boutique de ropa. Por eso, piensa bien ¿Cómo la quieres usar? Eso te permitirá escoger la más apropiada.
Cerrar menú